Blogia
Notas Educación

ALIANZA POR LA CALIDAD

El peor promedio en el concurso nacional de plazas docentes 2012-2013 es para Tabasco.

La Secretaría de Educación Pública publicó los resultados del concurso nacional de plazas docentes 2012-2013. Dicho resultados dejan al estado de Tabasco ocupando el último lugar con un promedio de 940.35.

 

Los puntajes son expresados en forma estandarizada, en una escala que tiene una puntuación mínima (la más baja), cercana a 700 puntos y la máxima (la más alta), cercana a 1,300 puntos.

 

De los 5 mil 532 aspirantes tabasqueños que buscaban una plaza y presentaron la prueba el 50% no respondieron ni la mitad de las preguntas formuladas, además de que 558 concursantes obtuvieron “cero” porque no lograron acumular 29 aciertos.

 

Estos son los últimos Estados con el peor promedio:

 

Tabasco 940.35
Sinaloa 973.54
Nayarit 975.10
Campeche 981.86
Coahuila 986.01
Durango 988.28

Convocatoria plazas docentes 2012-2013.

Se publicó la convocatoria para el Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes 2012-2013.

Será aplicada  el domingo 15 de julio .

Destacar:

  • Hay 12 mil 966 plazas de tiempo completo disponibles a nivel nacional para maestros de preescolar, primaria, secundaria, sistema indígena y telesecundaria.
  • La SEP considera disponibles 61 mil 257 plazas por hora que cubrirán la demanda de secundaria, educación especial, física y musical para preescolar.
  • Además de los requisitos globales, cada estado tiene un anexo donde especifica lineamientos particulares.

Los aspirantes tendrán hasta el 1 de julio para hacer su registro en la página:

www.concursonacionalalianza.sep.gob.mx/CONAPD12/

Los resultados  se harán públicos el 22 de julio próximo.

Descarga la convocatoria para docentes en servicio.

Descarga la convocatoria para docentes de nuevo ingreso

Las guías y temarios pueden descargarse desde la siguiente liga

Acuerdo para la evaluación universal a docentes de educación básica.

El Presidente Felipe Calderón encabezó  la firma del Acuerdo Evaluación Universal de Docentes y Directivos para Educación Básica entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Este acuerdo pretende dar relevancia al aprovechamiento escolar de los alumnos así como el dominio que  los docentes tienen de los contenidos  curriculares.    Además tomará en cuenta los estándares de desempeño en el aula, por ejemplo:  La manera en que los maestros planean su clase, diseñan sus estrategias didácticas, utilizan los recursos didácticos a su alcance, manejan a su grupo, dan atención diferenciada a alumnos rezagados o a los alumnos sobresalientes.

Cabe destacar que en el Eje V (Evaluar para Mejorar) de la Alianza por la Calidad de la Educación, se establece que el objetivo de la evaluación es elevar la calidad educativa y en las dos últimas décadas, los docentes se han evaluado de forma voluntaria a través del Programa Nacional de Carrera Magisterial.    Sin embargo, es necesario contar con un esquema de evaluación que permita obtener un diagnóstico integral de las competencias profesionales y el desempeño, para que con base en ello la autoridad tenga elementos para planear el acompañamiento que requiere el docente, así como el diseño de los trayectos de la formación continua para la profesionalización del magisterio.

La evaluación  se aplicará por niveles con periodicidad de tres años, iniciando en 2012 con primarias, 2013 con secundarias y 2014 con educación inicial preescolar y especial, en todos los casos en escuelas públicas y privadas, y sus resultados podrán ser considerados para acreditar factores del sistema de evaluación de Carrera Magisterial, de acuerdo a los lineamientos específicos de cada programa.

La  Evaluación Universal para docentes frente a grupo, directivos y docentes en funciones de Apoyo Técnico Pedagógico, contemplará los siguientes aspectos: Aprovechamiento Escolar de los alumnos y Competencias Profesionales, este último incluye la Preparación Profesional, Desempeño Profesional y  Formación Continua. Con la Evaluación Universal se da un paso histórico, trascendental y de extraordinaria relevancia en la política educativa.

Para mayor precisión conoce el contenido del acuerdo descargándolo pulsando el ícono:


 Pues las reformas como ven en últimos fechas estan a la orden.    Nos corresponde estar atentos y enterados de las acciones postreras.