Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema CARRERA MAGISTERIAL.

Archivos-temas del factor preparación profesional. XX Etapa.

Conocidos los temarios del factor preparación profesional de la XX Etapa, comparto con ustedes algunos enlaces donde prodrán descargar los archivos de temas considerados  para la evalución. Aclarar que en su mayoría  son similares (por no decir los mismos) para cada nivel y vertiente.

Pulsa cada documento que te interese descargar. 

Imagino que cada quien tiene su programa de estudio del grado que imparte (o grados), el cual es obligatorio estudiar.   

Legislación Educativa, normatividad en general y planes y programas de estudio consideran un 50% de la Evaluación.     El otro 50% es referido al conocimiento de cada uno de nosotros tenemos en relación a contenidos programáticos. 

Tan pronto me entere de nuevos archivos actualizo el post para subirlos.

Etiquetas: , , ,


Temarios XX Etapa de Carrera Magisterial.

La Dirección General de Evaluación y Políticas publicó los temarios que han de regir la evaluación del Factor Preparación Profesional de la XX etapa de Carrera Magisterial.    En su hoja CIPE está calendarizado el día, lugar y  hora en que han de presentar este instrumento evaluativo.

Descarga  los temarios de acuerdo a tu vertiente, pulsando la imagen que te conducirá al sitio en cuestión:

Les sea de mucha ayuda.   

Etiquetas: , , ,


¿Qué es con PAE y sin PAE?

La respuesta se relaciona con el Factor Aprovechamiento Escolar.    Presento aquí una sencilla explicación:

1.- Con PAE:   Considerados los docentes que se desempeñan en grupos de 3° a  6° cuyos   alumnos presentan la prueba ENLACE.

2.- Sin PAE:   Considerados los docentes que se desempeñan en grupos de 1° y  2° y consecuentemente los alumnos no presentan la prueba ENLACE.

No estoy posibilitado para emitir una opinión certera respecto a la forma en que Carrera Magisterial determina el puntaje “merecido” del Factor Aprovechamiento Escolar  para un docente que imparte alguno de los grupos de 3° a 6°, pues establece criterios que al final de cuentas tiene que ver irremediablemente SI ó SI con los resultados obtenidos por los alumnos.    Tengo entendido que utilizan una fórmula para hacerlo, pero al final de cuentas (y creo lo más importante) es que los alumnos tienen la última palabra.     Aquí el consejo es echarle ganas al trabajo (ni modos).

En la otra cara de la moneda están los maestros que se desempeñan en algunos de los grupos de 1° y 2° cuyo puntaje del Factor Aprovechamiento Escolar  es determinado  en función del puntaje que éste obtenga del instrumento de evaluación que le apliquen en el Factor Preparación Profesional.      Es decir:

28 puntos en el Factor Preparación Profesional,  garantizan  los 20 puntos del Factor Aprovechamiento Escolar.

Tenemos entonces que para obtener el puntaje del Factor Aprovechamiento Escolar se multiplica lo que obtengas en el Factor Preparación Profesional por 20 y lo dividimos entre 28 (una regla de tres en pocas letras).

Ahora, el asunto tiene incidencia cuando de Dictaminar se habla,    pues en virtud de la “justicia” los puntajes de ingreso y promoción requeridos para los maestros en la modalidad con PAE tienen  tendencia a ser menores en relación con los docentes de la modalidad sin PAE.     Aquí entonces la pregunta:   ¿a qué se debe ésta diferencia?     Pues se supone que es más fácil para un docente obtener un puntaje mayor cuando depende única y exclusivamente de él mismo.

Etiquetas: , , , , ,


Sistema de Evaluación de Carrera Magisterial.

Iniciando el año y también la XX etapa de carrera magisterial ya que en varios Estados  se ha dado a conocer la convocatoria,  motivo por el cual me animo a compartir un breve desarrollo del sistema de evaluación del programa.      Muchos (en su mayoría)  ya tienen conocimiento del mismo, pero es pensando en docentes que por primera vez participan y que aún tienen dudas de lo que deben considerar para evaluarse.

 El sistema de Evaluación de Carrera Magisterial considera 6 factores con un puntaje específico en 3 vertientes.   A continuación una descripción sencilla de dichos factores:                                                 

  Antigüedad: Hasta 10 puntos.

Se requieren 2 años de servicio para participar. Cuando ya puedes hacerlo automáticamente generas 2 puntos y este va aumentando cada año 0.33 (el tope es 10 puntos aún  se sigan cumpliendo años de servicio).

Grado Académico: Hasta 15.

8 puntos los docentes con Normal Básica, 9 puntos los docentes que tienen Licenciatura, 12 puntos los que tienen Maestría y 15 puntos los que tienen Doctorado.

Preparación profesional:  Hasta 28 puntos

Se obtiene a partir de un instrumento de Evaluación elaborado por la SEP.   En la hoja CIPE  se agenda cuándo y dónde hemos de presentar dicho instrumento evaluativo

Cursos de actualización y superación profesional:  Hasta 17 puntos

12 puntos los Exámenes Nacionales (ENAMS) y 5 puntos el curso Estatal en forma presencial.

Desempeño profesional:  Hasta 10 puntos

Este puntaje se obtiene en el Órgano de Evaluación  bajo un instructivo que valora nuestro trabajo profesional de acuerdo a la vertiente en la cual nos desempeñamos.

Primera vertiente.-Aprovechamiento escolar:  Hasta 20 puntos (Docentes frente a grupo)

Se obtiene a partir  de la evaluación del aprendizaje de los alumnos.    Esto lo hacen  tomando como base los resultados de la prueba Enlace.

Segunda vertiente.- Desempeño escolar:  Hasta 20 puntos ( Directores y labores de supervisión):

Se obtiene a partir de las acciones que inciden en el Aprovechamiento escolar y en la preparación profesional del Docente.

Tercera vertiente.-Apoyo educativo:  Hasta 20 puntos ( Asesores Técnicos Pedagógicos):

Se obtiene a partir de las acciones de investigación, actualización y elaboración de materiales que impacten los procesos de enseñanza aprendizaje.

Lo breve de lo aquí presentado requiere necesariamente la revisión y conocimiento de los lineamientos generales del programa.    Dejo un enlace para que los bajen  AQUI

Les apoye lo necesario.

Etiquetas: ,


Necesita actualizarse con ¡Urgencia!

20101210043655-setab.gob.mx.jpg

Si alguien ha tenido la oportunidad de interactuar con las formas en que se organizan algunas Coordinaciones Estatales de Carrera Magisterial; ha podido apreciar que diseñan con sumo cuidado páginas de Internet interesantes y actualizadas, donde los docentes pueden encontrar información de buena fuente.     Sin embargo, la Coordinación Estatal de Carrera Magisterial en Tabasco, si bien cuenta con un espacio para el programa en el sitio web de la Secretaría de Educación del Estado;  quien ha tenido el atrevimiento de verificarla, ha de apreciar que la información actualizada brilla por su ausencia.

Interesante que en otras coordinaciones Estatales (la de Chiapas por ejemplo), cuente hasta con un sistema para que los docentes verifiquen su puntaje global obtenido en la etapa de evaluación en turno, además de actualización constante de acuerdo a la etapa próxima a evaluarse (en esta caso la XX Etapa).

Sin más, require la Coordinación Estatal de Carrera Magisterial en Tabasco, utilizar el internet  como su  medio de difusión más seguro de la información requerida;  que le utilice para estar más cerca de los docentes que participan en cada etapa  y que diseñe algun sistema para la verificación de resultados globales de evaluación.    Creo así nos podemos evitar "que se difundan los puntajes de ingreso y promoción de la etapa más reciente, y los RFC´s de docentes incorporados y promovidos  publicados sean de la etapa anterior, y esto...¡Por no actualizar la página!"

Etiquetas: ,


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next