Blogia
Notas Educación

Acuerdo para la evaluación universal a docentes de educación básica.

El Presidente Felipe Calderón encabezó  la firma del Acuerdo Evaluación Universal de Docentes y Directivos para Educación Básica entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Este acuerdo pretende dar relevancia al aprovechamiento escolar de los alumnos así como el dominio que  los docentes tienen de los contenidos  curriculares.    Además tomará en cuenta los estándares de desempeño en el aula, por ejemplo:  La manera en que los maestros planean su clase, diseñan sus estrategias didácticas, utilizan los recursos didácticos a su alcance, manejan a su grupo, dan atención diferenciada a alumnos rezagados o a los alumnos sobresalientes.

Cabe destacar que en el Eje V (Evaluar para Mejorar) de la Alianza por la Calidad de la Educación, se establece que el objetivo de la evaluación es elevar la calidad educativa y en las dos últimas décadas, los docentes se han evaluado de forma voluntaria a través del Programa Nacional de Carrera Magisterial.    Sin embargo, es necesario contar con un esquema de evaluación que permita obtener un diagnóstico integral de las competencias profesionales y el desempeño, para que con base en ello la autoridad tenga elementos para planear el acompañamiento que requiere el docente, así como el diseño de los trayectos de la formación continua para la profesionalización del magisterio.

La evaluación  se aplicará por niveles con periodicidad de tres años, iniciando en 2012 con primarias, 2013 con secundarias y 2014 con educación inicial preescolar y especial, en todos los casos en escuelas públicas y privadas, y sus resultados podrán ser considerados para acreditar factores del sistema de evaluación de Carrera Magisterial, de acuerdo a los lineamientos específicos de cada programa.

La  Evaluación Universal para docentes frente a grupo, directivos y docentes en funciones de Apoyo Técnico Pedagógico, contemplará los siguientes aspectos: Aprovechamiento Escolar de los alumnos y Competencias Profesionales, este último incluye la Preparación Profesional, Desempeño Profesional y  Formación Continua. Con la Evaluación Universal se da un paso histórico, trascendental y de extraordinaria relevancia en la política educativa.

Para mayor precisión conoce el contenido del acuerdo descargándolo pulsando el ícono:


 Pues las reformas como ven en últimos fechas estan a la orden.    Nos corresponde estar atentos y enterados de las acciones postreras.

3 comentarios

profr.gildardo,monterrey -

es muy necesario que se nos informea tiempo para estar al dia con lo que esta cambiando en los factores de evaluacion

-José Antonio- -

Gracias porfr. Valentin le agradezco su comentario y su visita la blog.

valentin -

gracias maestro por su información, puntual y precisa. apenas decubri su blog y ya que nuestras autoridades estatales no nos informan a tiempo; es bueno que personas como usted nos apoyen de esta gran manera; propagaré su blog entre mis contactos.